HomeNoticiasEntrevista Igor Gonzalez de Galdeano- Diario Vasco

Entrevista Igor Gonzalez de Galdeano- Diario Vasco

Entrevista realizada en diariovasco.com, entrevista publicada en: 

https://www.diariovasco.com/deportes/ciclismo/igor-gonzalez-galdeano-20170826003000-ntvo.html

Igor González de Galdeano, nuevo preparador del Eulen

El excorredor alavés llevará los entrenamientos y el asesoramiento deportivo de todos los ciclistas del equipo

Igor González de Galdeano será el encargado de la preparación integral de los corredores del equipo de aficionados Grupo Eulen, que seguirá perteneciendo al club Jira Bira y mantiene como responsable técnico a Ismael Etxarri. Galdeano llega al conjunto guipuzcoano para llevar desde dentro la preparación de todos los corredores directamente, evitando que cada ciclista tenga que buscar fuera, y costear, los servicios de su entrenador. Con el fichaje de Galdeano, el Eulen quiere profundizar en su filosofía de equipo de formación y ofrece a los ciclistas el aliciente de contar con el respaldo de alguien del peso del excorredor alavés.

«El Eulen necesitaba dar forma al equipo, que todas las áreas estuviesen controladas. Yo voy a colaborar con ese proyecto, que se basa fundamentalmente en llevar a todos los corredores desde dentro del equipo. Me encargaré de la preparación física y del asesoramiento deportivo. Queremos que el ciclista que venga no tenga que buscarse la vida, que es lo que sucede ahora en el campo amateur. Encaja con la filosofía de equipo de formación que todo se haga desde dentro, con un sentido y una misma dirección», explica Galdeano, licenciado en IVEF.

Su campo de trabajo será amplio. «Marcaré los entrenamientos, la alimentación… Seré el preparador, no el director. Eso no cambia, continúan Etxarri y su equipo», detalla el ganador de etapas en la Vuelta y líder en esta carrera y el Tour.

El Eulen, un equipo de formación y esencialmente compuesto por corredores sub 23, da un paso más así en el fortalecimiento de su estructura. «Es un dato a tener en cuenta que el equipo tenga la capacidad de plantear un proyecto así. Es un reto mantener una misma línea de trabajo. Que cada uno vaya por su cuenta no ayuda a que el equipo crezca».

«Estoy muy motivado»

Igor González de Galdeano lleva desde hace años la preparación de algunos ciclistas profesionales y este proyecto con el Eulen le ilusiona: «Este cambio de trabajar en el campo aficionado y formar me motiva mucho. Siempre me ha gustado la formación y ahora tengo la oportunidad de desarrollar este proyecto. Va a ser mucho trabajo, porque habrá atención personalizada a cada corredor y dedicación a cada uno».

El exciclista alavés cree que el proyecto de su nuevo equipo es muy interesante para los corredores. «No es fácil afianzar un equipo en aficionados, con estructuras fuertes como la Fundación Euskadi, el Lizarte o el Caja Rural. Pero el Eulen va a dar un paso adelante y se va aconvertir en referencia como equipo sub 23. La opción de correr en el Eulen es muy interesante, con una plantilla de unos 12 corredores y un calendario vasco muy potente. Si destacas, ya tendrás tiempo de ir al Lizarte o a donde sea, pero sobre todo para los chavales de primer año el Eulen es un equipo donde pueden hacer cosas y tener oportunidades».

Galdeano ya viene trabajando de forma individual con algunos corredores del Eulen, como Gorka Etxabe, fruto de la relación que mantiene con el responsable del equipo, Ismael Etxarri. «Nos conocemos desde mi época en el Euskaltel. Me interesé por su trabajo en la pista, porque me parecía que podía ser una buena forma de preparar a los sprinters. Tenemos relación desde entonces y lo que vamos a hacer ahora es una colaboración».

Igor González de Galdeano tiene 43 años y está retirado desde 2005. Ese mismo año se incorporó a la estructura del Euskaltel, donde llegó a asumir la máxima responsabilidad deportiva. Le tocó vivir la desaparición del conjunto naranja.

 

 

Leave a comment

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.