Entrevista realizada en mundodeportivo.com, entrevista publicada en: https://www.mundodeportivo.com/bizkaia/20200613/481725505844/ciclismo-david-etxebarria-grupo-eulen-coronavirus-arantzatzu-joseba-lopez.html
A estas alturas del año, el calendario del ciclismo en Euskadi debería estar en uno de sus puntos álgidos. Sin embargo, el coronavirus lo ha cambiado todo. Los equipos afrontan su segunda pretemporada y lo hacen con muchas dudas. “Empezamos muy bien, con una buena dinámica en las primeras carreras. Incluso ganamos una prueba. Fue una pena tener que parar, pero no quedaba más remedio. Ahora, nos tenemos que adaptar a esta nueva situación e intentar recuperar las buenas sensaciones”, explica David Etxebarria, que cumple su segundo año al frente del equipo sub-23 Grupo Eulen.
Paso a paso, el conjunto de Zarautz vuelve a la normalidad. Hoy tienen su primer entrenamiento en grupo. Vuelven a verse las caras después de tres meses. Van a realizar una jornada especial con un recorrido por Gipuzkoa, Araba y Bizkaia que culminará en el Santuario de Arantzatzu. Sin embargo, todavía hay muchas dudas sobre cuándo volver a competir. “En junio ya es imposible. Se valoró al principio, pero no va a ser posible. Ahora veremos si se puede el primer fin de semana de julio. Lo veo complicado. Va a ser una temporada rara que se va a alargar más allá de septiembre”, espera David Etxebarria.
El Grupo Eulen tenía un calendario cargado para toda la temporada. Ahora, en cambio, no se sabe cuántas pruebas se van a celebrar. “La Federación ha dado el OK a todas las carreras, pero no sabemos cuántas se disputarán. Muchas se celebran con las fiestas, que ahora están suspendidas. Tenemos que ver qué citas se mantienen y buscar nuevas alternativas si las carreras a las que íbamos a ir no se pueden disputar”, valora el exciclista profesional que espera que su equipo pueda estar presente en 20 o 25 carreras.
Tenemos un equipo muy joven, pero habíamos llegado muy bien al comienzo de la temporada
El comienzo del Grupo Eulen en la temporada fue espectacular. Joseba López logró la primera victoria del equipo en Ereño. La situación era prometedora. “Tenemos un equipo muy joven, pero habíamos llegado muy bien al comienzo de la temporada. Los chavales estaban muy finos. Estaba muy contento con el trabajo que habían hecho. Seguro que Joseba hubiera tenido la oportunidad de sumar alguna otra carrera, pero, por lo menos, ya ha ganado. Otros todavía no lo pueden decir”, se lamenta David Etxebarria.
Otra pretemporada
El coronavirus rompió ese buen comienzo. “Nos hemos tenido que amoldar a una situación nueva. El confinamiento, la primera semana, con la novedad, se llevó bien, pero, después se ha hecho largo. A los chavales, ya les dijimos que se lo tomaran con calma. En abril, han estado parados y, en mayo, hemos hecho entrenamientos como si fuera una pretemporada. Para nosotros, este mes de junio va a ser como un enero de otros años. Creo que hemos acertado con esta planificación, pero eso lo sabremos cuando empiecen las carreras”, reconoce Etxebarria.
Estamos creciendo. Los proyectos me los tomo en plazos de tres años
El de Abadiño espera dar un paso adelante con su equipo esta temporada, la segunda en el Grupo Eulen. “Estamos creciendo. Los proyectos me los tomo en plazos de tres años. El equipo tiene buena pinta. A ver si podemos tener una buena temporada después de lo que ha pasado”, desea un David Etxebarria que hoy volverá a encontrarse con sus ciclistas en un día especial, deseado por todos y en el que el Grupo Eulen también se acordará de los afectados por la pandemia.
Los ciclistas del equipo sub-23 del Grupo Eulen vivirán hoy una jornada especial. Será su primer entrenamiento en grupo y, desde el conjunto de Zarautz, han querido homenajear a todos los afectados por la pandemia. Para ello, han preparado un recorrido que pasa por las tres provincias vascas. Todos juntos partirán desde Donostia, junto a la Diputación de Gipuzkoa. Hasta Deba irán en un solo grupo. Allí, se dividirán en dos. Una parte irá hasta la Diputación de Bizkaia y, la otra, hasta la de Araba. Los ciclistas serán recibidos por los tres diputados forales de Deportes, Harkaitz Millán, Lorea Bilbao y Ana del Val. Después de pasar por Gasteiz y Bilbao, los dos grupos de ciclistas volverán a confluir en el Santuario de Arantzatzu. “Es el primer día que nos vamos a juntar y es una manera de acordarnos de todos los que han sufrido esta pandemia”, explica David Etxebarria.
- Noticias
- agosto 12, 2020
You may also like
Other related posts
Leave a comment Cancelar la respuesta
Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.